lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial?

Respecto a la pregunta:¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede
observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos
cualesquiera?

En este mismo sentido de las concepciones distintas del aprendizaje, se puede ver de manera clara que bajo ninguna teoría existe una sola razón para argumentar que el aprendizaje es algo trivial que puede medirse u observarse con una simple asimilación y/o enseñanza de contenidos porque el aprendizaje integra una gran cantidad de elementos de diversas naturaleza los cuales van desde aspectos cognitivos, afectivos, psicológicos y pedagógicos entre otros.

Por ello no solo se trata de diseñar un discurso temático o estudiar casos que modelen la realidad o abordar un contenido y después aplicar uno o varios instrumentos para determinar el nivel de apropiación de conocimientos, que pudiéramos llamar aprendizaje, sino que va mucho mas allá el hecho que significa que una persona aprenda porque realmente no se tienen en la mayoría de los casos los elementos para poder determinar las circunstancias en las que se da el aprendizaje. Se supone en el mejor de los casos que una evaluación del concepto debe considerar todos los tipos y formas en que los alumnos aprenden, pero si éstos no se conocen de antemano, entonces nuestra forma de tratar de hacer medible lo que no se conoce, pierde validez.

Luego entonces los instrumentos para poder valorar el aprendizaje, de manera integral requieren por supuesto de la habilidad para poder confrontar a los alumnos en distintos contextos y situaciones, lo cual nos lleva a saber como reacciona, resuelve, elige y propone soluciones a una problemática o asunto planteado y en base a ello saber si es competente en algo que es básicamente lo que en esta reforma educativa se persigue.

Claro que los contenidos no son mas que una parte de los factores que influyen en el aprendizaje, pero no significa que estos siempre sean pertinentes para los objetivos que se buscan, habrá que considerar también las estrategias de enseñanza de tales contenidos y las actividades que han de realizarse a fin de lograr que estos contenidos realmente permitan que una persona a través de su aprendizaje sea competente.

concepciones de aprendizaje y educacion por Competencias

Sobre la noción de aprendizaje.

De acuerdo con la lectura que he realizado, me parece bastante complejo ajustar la definición del aprendizaje en las distintas teorías al enfoque de competencias porque cada una tiene sus aportes para poder explicar desde su perspectiva el sentido de esta palabra; Sin embargo como lo menciona Perrenoud que define una competencia como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos.
Y desde esta definición entonces podría yo decir que el aprendizaje por descubrimiento en mi opinión es el que de alguna manera se adapta mejor a esta idea de la educación por competencias porque tiene elementos que permitirían determinar si una persona a través de su aprendizaje ha logrado ser competente. Esto es por medio del reconocimiento de características a la cual se le confronta cuando hay::
- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
- Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
- Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
- Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.

Cierto es que en estos casos (que no los únicos) son situaciones en las que un alumno pone en movilización sus conocimientos y recursos para poder afrontar nuevas situaciones a partir de lo que conoce y toma decisiones de acuerdo con sus experiencias, que no necesariamente son empíricas sino mas bien siguen un orden, un plan o dirección que le permite obtener un objetivo.